Las V Jornades de Recerca Histórica de Menorca organizadas por la Societat Histórico Arqueológica Martí i Bella de Ciutadella fueron seguidas en el Cercle Artístic por un centenar de historiadores y estudiosos. La profesora turca ÓzIem Kumrular clausuró las ponencias con "1558: Menorca y el Mediterráneo, entre dos imperios'.
Las ponencias fueron seguidas con mucho interés por un público especiante ante la turca Ozlem Kumrular su aceptación del islam. La expansión mediterránea con el comercio de cautivos fue una gran baza económica donde la conquista del mar era básica.Ayer sábado desarrolló su ponencia el profesor Eloy Martín Corrales con el título Entre la guerra religiosa y las razones económicas: respuesta hispana a ios ataques de la flota otomana y de los corsarios berberiscos en el s. XVI. El exprofesor de las universidades de Sevilla y Barcelona, explicó el ciclo de entren tamien tos de las escuadras, entre las batallas de Prevesa y la de Lepanto. La emergencia cristiana ante el peligro turco trabajó con la mala estrategia de concentrar la población en los interiores de las ciudades, como en el caso de Ciutadella.María José Rodríguez-Salgado (A Cortina, 1955), catedrática de Historia Moderna en la London Scholl of Economics, conferenció sobre La transición y la política Mediterránea explicando la personalidad y cada política de Carlos V, de mucha acción, y la del hijo Felipe II, burócrata y siempre contra el hereje.El doctor en Historia y miembro de la SHAMB, Miquel Á. Ca-sasnovas Camps (Ciutadella, 1964) explicó la ponencia Després de la Desgracia, la lenta recuperado de Menorca. La turca Ózlem Kumrular, profesora de la universidad Bah^esehir de Istam-bul, cerró, en un buen castellano, las conferencias con Los turcos en las aguas del Mediterráneo occidental en los años 50 y la política de la sublime Puerta. Además, las jornadas acogieron interesantes Comunicaciones como la de Miquel Cifre sobre el asalto de 1550 a Pollensa; la del doctor en Historia, Florenci Sastre (Ciutadella, 1959) sobre un dietario de regreso de la armada turca tras el asalto a Ciutadella; la pro-fesora Josefina Salord explicó la literatura menorquína sobre los hechos; José L. Mayans Ochoa y Bernat Molí, el almirante otomano Piri Reis, o el vocabulario tur-co-menorquín de Joan Seguí a cargo de M. A. de Brunes. Los asistentes realizaron una visita guiada por los vestigios de aquella Ciutadella asaltada, de la mano de Sastre Portella.
Una inauguración institucional. Albert Coll, presidente de la SHAMB, el conseller insular de Cultura, Joan L. Torres Faner, la concejal de Educación Antònia Benejam. Al fondo, el histonador mosén Florencí Sastre Portella.
Los asistentes a las V Jornades de Recerca Histórica de la Martí i Sella, que preside Albert Coll Arredondo, sobre 1558: Menorca y el Mediterráneo entre dos imperios han dado la oportunidad de conocer versiones bien documentadas y diferentes a las conmemoradas en otros tiempos. Los hechos importantes en el siglo XVI en nuestro mar Mediterráneo, como el dramático Asalto Turco a Ciutadella en 1558, convierten el acto en un epílogo político menor ante el pacto suscrito entre España y Francia al año siguiente para olvidar los sucesos ocurridos en diferentes puertos y tierras hispánicas años atrás.Las Jornadas, muy concurridas y bien programadas dentro del 450 aniversario de s'Any de sa Desgracia, se iniciaron con la ponencia del profesor en Historia Moderna de la UIB, Miquel Deyá Bauza (Palma,1964) sobre La defensa de las islas ante la amenaza turca y barberesca afirmando que nuestra defensa aún era medieval siendo muy difícil encontrar artilleros. Las guerras se ganaban con artillería, sí, pero con dinero, y era muy escaso.Tras el acto de inauguración, el doctor en Historia Moderna e investigador científico del CSIC, Miguel Á. de Bunes Ibarra, desarrolló la ponencia El ataque a Ciutadella en el conflicto entre el imperio Otomano e Hispánico en el s. XVI, que cautivó a los asistentes mediante una palabra fácil y el soporte de imágenes y planimetría. Comprender la historia turca, los orígenes otomanos yHoy en Alaior se clausuran las JornadasLa Martí i Bella clausura-rá las Jornadas esta mañana en Alaior, que también sufrió las concecuencias del asalto turco a Ciutadella. Unos 80 de sus habitantes fueron cau-tivos en Constantinopla don-de el alaiorense paborde Martí tuvo un papel muy des-tacado. La visita guiada por Alaior correrá a cargo por el historiador M.Á. Marqués. El presupuesto de las Jornadas asciende a13.000 euros su-fragados por el Consell, Ajuntament de Ciutadella y Sa Nostra.
«En el XVI, conquistar el mar e islas era para hacer daño a los de tierra»
De Bunes, doctor en Historia: El investigador científico del Centro de Ciencias Humanas, Miguel Ángel de Bunes I barra (Madrid, 1959, de raíces riojanas) dio -en tres minutos, dijo sonriente-toda una lección histórica de la formación del imperio otomano, de su estrategia en el Mediterráneo, de los pactos con el francés. ¿Por qué se atacó Ciutadella?
«Ciutadella fue asaltada porque era pequeña, asesible y mal defendida»
Martín Corrales, de la Pompeu: El profesor de Historia Moderna de la Universidad catalana Pompeu Fabra, Eloy Martín Corrales (Tetuán, 1949) dijo que, en aquel tiempo, el Mediterráneo tenía un clima de guerra santa aunque sólo se enfrentaban algunos príncipes, y no oficialmente los mundos cristiano-musulmán. Las alianzas y las treguas eran constantes. El corsario actuaba para hacer daño al bando opuesto y para enriquecerse. Era. como el terrorismo hoy día, muy difícil de combatir. La defensa de Ciutadella era muy débil, también lo era Barcelona y el litoral lleno de pequeñas poblaciones y sus cautivos representaban dinero. Hubo mala estrategia defensiva.
«La turcofobia originó pánico entre los europeos continentales y marítimos»
La turca Ózlem Kumrular: La conferencia de Ózlem Kumrular (Istambul, 1974) era muy esperada, representaba otra visión desde el bando vencedor turco. La profesora se dedicó más a poner en relieve los temores europeos ante la turcofobia -asi la denominó- cuya expansión hizo extragos tanto en el litoral como en el continente. Kumrular hasta
cantó canciones en turco e italiano. Y dijo que las Cartas Reales del siglo XVI no mencionan a Menorca y si a Mallorca, aunque haya documentos otomanos citando a Cidela. Evitó explicar las excelencias de la vida turca tan próspera en la primera mitad del XVI aunque si se explayó sobre las Cartas-Órdenes de Solimán.