dimecres, 17 de març del 2010

El apellido Ferragut

El apellido estaba domiciliado y muy arraigado en Ciudadela en 1558, año en que aconteció la terrible catástrofe que tantos recuerdos históricos dejó. Su escudo se veía con una flecha de oro colocada entre dos estrellas del mismo metal, y encima de la flecha una herradura también de oro. Existía otro escudo de Ferragut con un león de oro que llevaba una saeta del mismo metal sobre campo de gules.

Parece ser que con los 4.000 esclavos que se llevaron los turcos a Oriente iban Antonio Ferragut y Juana Galbes, su esposa, con tres hijos; se sabe que de esta familia fueron rescatados los padres y un solo hijo llamado Constantino. Según Oleo (3), costó el rescate de los tres 34 ducados de oro y 59 aspros, que era moneda de Turquía y de Levante (4). Partieron de Constantinopla para Menorca el 6 de febrero de 1564 en dos caramuzales (5), haciendo escala en Scio, o Chio, isla del archipiélago griego.

Trasteando en los archivos, F. Hernández Sanz, en los años veinte, encontró entre corroídas páginas, que tocaban ya su último período de vida, unas cartas auténticas escritas desde Pera, un arrabal de Constantinopla, por el M.I. Miguel Ferragut presbítero (que no se sabe como se salvó del cautiverio en aquel entonces) al Dr. Dn. Marcos Martí presbítero, protector y amparo de los infelices cautivos menorquines, que a la sazón se hallaba en Nápoles, y dice, entre otras cosas de suma importancia, que no duerme noche ni día, siempre trabajando para que vayan presto los cambios. En efecto, este virtuoso varón se había captado la estimación, no tan solo del mencionado Dr. Martí, sino que también de estos mismos desgraciados, que habían cifrado en aquel toda su esperanza para salir cuanto antes de aquellas mazmorras.

Uno de los cautivos, llamado Marco Bonet, escribía al mismo Dr. Martí y le decía: "Verdad es que M.1 Miguel Ferragut solicita muy bien lo que se le ha encargado por V. M. en tanto que, según estoy informado, nadie de nuestra tierra, y aún de nuestro reino, pudiera hacer más diligencias en semejante negocio; y si se le hubiesen dado mayores facultades, muchos de nosotros alcanzaríamos la libertad."

En otra carta del mismo M. Ferragut escrita al protector de los menorquines esclavos, se ve esta sentida expresión: "Yo estoy cansado ya de estarme en este país (Constantinopla) pero si me marchara, no habría quien mirara por los desgraciados de nuestra patria..."


Las partidas de bautismo de los sucesivos Ferragut, que Hernández Sanz vio continuadas en el libro que paraba en la Curia eclesiástica de Ciudadela, y que casi todas llevan el nombre de Constantino por el de pila, es de creer serían por el de aquel que se salvó de la cimitarra turca y fue rescatado del cautiverio, en aquella invasión otomana.

Decía este mismo autor, en 1926, que en Ciudadela ya estaba extinguida la línea masculina de Ferragut, aunque todavía se encontraba de segundo apellido.

Bibliografia

- August Caimaris i Torres (b. Ciutadella, Menorca, 1835 - d. ? ), Autor del Ensayo sobre la invasión turca de Ciudadela de Menorca en 1558 por el Bajá Mustaphá Piali y causas que la motivaron (Essay on the Turkish Invasion of Ciutadella, Minorca, in 1558 by the Pasha Mustafà Piali, and The Causes Behind It).
- E. SOLA CATAÑO ''El marco de la toma de Ciudadela de Menorca por Piali Bajá, en julio de 1558".
- Cayetano Rosell, "Historia del combate naval de Lepanto", 1853.
- Almirante Jurien de la Gravière, "Les Corsaires barbaresques et la marine de Soliman le Grand", París, 1887.
- José Antonio Martínez Torres, "Prisioneros de los infieles: vida y rescate de los cautivos cristianos en el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVII)‎", Edicions bellaterra, 2004.
- Josep Pallicer, "Gironins a Menorca"

Referències de cerques

1) Papacy and the levant (1204-1571): The Sixteenth Century to the Reign of...


 

Copyright 2008 All Rights Reserved escoladmusica.cultura@blogger.com