Era de creencia general que el libro de los privilegios se había quemado, pero los hechos demostraron posteriormente, que tal presunción era falsa, como otras parecidas y muy naturales pues no se sabía positivamente lo que había ocurrido á las personas y cosas. En efecto: el gran historiador menorquín, el primero entre todos ellos, don Juan Ramis dice que el Dr. Marcos Martí, Pbro., magnánimo redentor de los isleños cautivos como probaré más adelante, «consiguió sacar de las manos de los bárbaros, entre otros papeles, el famoso Llibre Venney, donde había las leyes y privilegios concedidos á Menorca por su soberano desde su conquista por el Rey D. Alionase III de Aragón hasta la época de dicha desgracia. Pero aunque dio por su rescate quatrocientos ducados, con todo aquella colección tan útil y preciosa vino muy diminuta por haver arrancado los Turcos una gran porción de aquellos monumentos y así tuvo que tomar el libro en el estado en que se hallava. Esta falta quedó suplida en parte con lo que se pudo recoger en los Archivos do Aragón, Cataluña y Mallorca concerniente á lo expresado,» palabras estas últimas, que tienen confirmación en los documentos antes citados.
La explicación del Dr. D. Juan Ramis, resultaba, sin embargo, incompleta y así lo probó su hermano D. Antonio, continuador de las obras de aquel, al descubrir en el Archivo del Ayuntamiento de Mahón (legajo 3.°) y entre las cuentas de 1558 á 1567 la siguiente data: Se lia pagat á la señora Valendna Alsina per lo Llibre Vermell que aporta de Turquía quince Iliures. Por lo tanto esta mujer fué la que devolvió á Menorca el Llibre Vermell como lo prueba también Oleo al decir que el 12 de Mayo de 1560 dio el jurado clavario parte al Consejo ordinario de que había llegado á la isla D.* Gerónima Alsina portadora del citado libro, ordenando el Consejo al jurado menestral que pasara á recogerlo, pues se necesitaba para las próximas insaculaciones.
La contradicción aparente en el relato de estos historiadores puede perfectamente concillarse del modo como lo hace Antonio Ramis, afirmando que el Dr. Martí ajustaría el rescate del libro al hallarse en Constantinopla redimiendo á sus paisanos cautivos y que por tenerse que quedar en el Bosforo entregaría dicho libro á la Sra. Alsina para que lo llevara á la isla y entregara á sus Jurados.